TEMA 4: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO ESCOLAR (SOCIOLOGÍA)


MÉTODOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN 

¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN MÉTODO SOCIOLÓGICO EN EDUCACIÓN?

A partir de determinado momento hemos sacado una fórmula sobre cómo podemos predecir el comportamiento humano.

Durante mucho tiempo se decía que todo lo que se movía era alma, por lo que surgió distintos métodos como el método sociológico

Todos tenemos unas reglas que podemos escribir para la realidad psicosociológica de la familia, la escuela, por lo que interviene de manera eficaz.

MACROSOCIOLOGÍA: UNA MIRADA AMPLIA A LO SOCIAL

Tenemos dos formas de aplicar mediante estudios estadísticos recogidos en censos y encuestas

Leyes de educación; si un niño proviene de un determinado contexto va actuar de una determinada forma, a partir de esos nos dará pista para observar que alumno tenemos.

Las variables que utilizamos son clase social, género, que nos permiten descifrar cuáles son las leyes.


MICROSOCIOLOGÍA: UNA MIRADA A LAS INTERACCIONES ENTRE INDIVIDUOS

Se puede llevar a cabo con entrevistas, observación y observación participante, algunos estudios observaron que hay una cultura que es el esfuerzo, por lo tanto observaron una cultura que tiene que ver con la antiescuela, es decir cuando hablaban los niños se les caracterizaba con un nivel bajo.

¿CÓMO ABORDAR UNA INVESTIGACIÓN?

  1. IDENTIFICAR EL NIVEL DE LA REALIDAD SOCIAL EN EL QUE NOS MOVEMOS.
  2. ESTABLECER LA PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.
  3. ELEGIR UNA ESTRATEGIAS METODOLÓGICA PROPICIA: CUANTITATIVA O CUALITATIVA.

Nuestra realidad social funciona como iceberg habla de cómo la realidad sólo se ve de una parte, es decir emerger lo que está abajo del todo. Por otra parte lo que está más abajo es la motivación.


DERECHOS DEL NIÑO

El concepto de pobreza infantil se analiza según la media de los ingresos.De otra manera el porcentaje de pobreza severa era un 10%, ya que, uno de cada 10 niños sufrían de pobreza de material severa, dado que en esto nos lleva a que no dispongan de los recursos principales.

Como conclusión, España es el país que tiene mayor pobreza, ya que la mayoría de las familias no tienen para alimentar a sus hijos/a.

Hay dos métodos de investigación que serían los estudios y las encuestas, pero No nos da respuesta para saber cómo le puede afectar al niño/a, esto tiene como resultado que puede afectar al autoestima.

Todo esto tiene un recorrido que llega al bienestar de los niños

SITUACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA

Se puede afirmar que el 28,3% de los niños en España están sufriendo pobreza y exclusión de manera que si a esto no se le toma ningún tipo de acción la situación se complicará con el fin de que vaya a más.

MARCO LEGAL: NUEVA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA

Hay dos marcos legales para proteger estas situaciones que contemplan al niño como sujeto con lo que tiene que ver con violencias físicas o sexuales y que obliga a las administraciones a intervenir en ello.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
La CDN fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, de tal manera que establece que los niños accedan a la salud, educación y protección.

¿QUÉ DERECHOS SE VULNERAN?
Lo que tenemos es un contexto de pobreza que no se ve o que las instituciones no lo están cubriendo, pero en el resto del mundo se puede extraer que en general en el mundo hay pobreza.

Una de las maneras de ver estos derechos es que se vulneran porque suele haber conflictos, ya que a día de hoy se generan mayores conflictos, esto tiene como resultado que niños y niñas estén en conflictos que se ven en la obligación de huir de sus viviendas.

Las violaciones de derechos son más frecuentes; por ejemplo en la cañada Real; porque hay demasiada pobreza en esa zona,además ellos tampoco acceden a nada como el derecho a la sanidad, educación... etc.

Otras de las cuestiones son las amenazas fuera de los conflictos vinculado a la desigualdad, salud y el cambio climático que ya tiene sus efectos.

Todo esto tiene con la afectación que le produce a los niños, de tal manera que hay vulneración de derechos.

EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

Según la Convención de los Derechos del niño hay una protección y cuidado como:
  • ESTADO:proteger a los niños ante situaciones de peligro 
  • ESCUELA:fomentar un ambiente respetuoso y que no haya acciones negativas
  • FAMILIA:cuidar a los niños para que vivan en un hogar correcto y libre de males.
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL NIÑO



¿CÓMO PROTEGE EL DERECHO INTERNACIONAL LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son de obligado cumplimiento, porque España lo ha firmado, además es obligado también para padres, docentes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA SOBRE LOS ESTUDIOS

En primer lugar, yo, Zaira, he realizado una entrevista a una persona de mi entorno que tiene unos   60 años , ya que una vez haberle presen...